El plano de barrio y su evolución



    La entrega de esta ocasión consiste en un elemento bastante presente dentro de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo. Usted seguramente ha notado su existencia: es el Plano de Barrio. Le contaré qué es exactamente, cuál es su propósito, y cómo ha cambiado a lo largo de los años. Recuerde que Usted puede hacer clic en cada imagen de este artículo para hacer zoom y poder apreciar mejor los detalles.

El plano de barrio es aquel elemento señalético que informará al usuario detalles exactos sobre la ubicación geográfica de la estación: calles y avenidas aledañas; parques; espacios verdes; colonias y lugares de interés como escuelas, bancos, museos u oficinas de gobierno.

Los lugares de interés para el usuario se han indicado históricamente a través de íconos que simulan el de una estación del metro, representándolos de forma pictórica.


Por otra parte, también se informa al usuario sobre la estación en sí, la línea en la que se encuentra, y las próximas estaciones que son contiguas a esa estación. Además, se le informa al usuario cualquier conexión que tenga esta estación: si tiene una correspondencia con otra línea de metro, o si es cercana a alguna estación de otro transporte público, como Metrobús o Trolebús, o en su defecto, la cercanía de un paradero de autobuses, por mencionar algunos ejemplos.

El plano de barrio está presente dentro de distintas locaciones de las estaciones del Metro, y suele estar junto al mapa de la red (aunque no sucede siempre). Puede estar en el área de torniquetes, en el área de transbordo, o en el área de andenes. Realmente no hay una regla general en la colocación de estos elementos.

Dicho esto, es momento de comenzar con la evolución que ha tenido el plano del barrio. La documentación inicia desde el año 2000. Y hay que mencionar que el diseño de estos elementos ha cambiado en función de quien haya estado al frente de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.


Versión 1: 2000 - 2006

Primeramente, tenemos este plano de barrio de la estación Escuadrón 201. Este diseño estuvo presente aproximadamente entre el año 2000 y 2006, periodo en el que Andrés Manuel López Obrador estuvo como jefe de Gobierno del DF.


 El diseño en general es bastante sencillo, con una tipografía normal, y con unos acabados simples.

Los colores del mapa son verde claro para las cuadras, mientras que la simbología de los sitios de interés es de color naranja con borde en azul. La simbología se encuentra al inferior de todo el plano.

Como curiosidad, para representar el Mercado como lugar de interés, se reutilizó el ícono de la estación Merced de L1. Y para representar a la central camionera, se reutilizó el ícono de la estación Autobuses del Norte de L5.



Sorpresivamente, puede seguir encontrando estos planos de barrio en dos estaciones: en el mezanine de la estación Chabacano de L2; y en el área de torniquetes de Chilpancingo de L9. Se desconocen exactamente las causas por las que se hayan preservado estos planos, pero definitivamente son un gran viaje al pasado.



Versión 2: 2016 - 2012

Hagamos un cambio. Ahora vayamos a la época de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno, 2006 a 2012. Esta versión del plano de barrio es la que más abunda en la mayoría de las estaciones de la red.


Tenemos ahora unos acabados más -acabados-, con muchos bordes color naranja. En la parte izquierda se indica la estación actual. Debajo, las colonias de cobertura, y finalmente las estaciones contiguas de la línea (las estaciones próximas), que, a diferencia del plano anterior, en esta ocasión se informan de una manera más gráfica.

En el centro está el mapa, que ahora es de color gris oscuro para las cuadras, mientras que los lugares de interés son ahora de color guinda. Un gran cambio. Algunos íconos, por cierto, también cambiaron: el del mercado, museo y la estación de bomberos.

De lado derecho tenemos precisamente la simbología en forma de lista, difiriendo mucho de la versión anterior.

Al fondo, tenemos el grupo de logotipos del actual gobierno del DF y el del STC Metro.

Estos planos de barrio son los que actualmente prevalecen en la gran mayoría de las estaciones del Metro. Se desconocen las causas por las que no hayan decidido actualizarlos, ya que como podemos ver, en la esquina inferior izquierda sólo han pegado encima el logotipo de la administración actual sobre los planos de barrio, dejando muy en claro que no los van a actualizar.




Versión 3: 2012 - 2018

En 2012, Miguel Ángel Mancera toma la jefatura de la [ahora] CDMX, y con esto, otra serie de cambios de imagen institucional del gobierno. En la parte inferior izquierda podemos notar su logotipo institucional, y el logotipo de “CDMX”. A partir de este punto, no son muchas las estaciones con las que podemos ver esta, y versiones más recientes del plano de barrio, debido a lo comentado anteriormente.


Podemos notar de primera mano que el ícono de la estación está colocado dentro de un recuadro de color, en lugar de usar la misma presentación de siempre, una decisión inesperada, y que en mi opinión, me parece un sacrilegio.



El mapa de las calles será reutilizado del anterior, y lo veremos hasta otros diseños después. La simbología de los lugares de interés son los mismos, pero en esta ocasión, podemos ver seis íconos nuevos: plaza cívica, gasolinera, casa de cultura, restaurante, mercados sobre ruedas (tianguis) y servicio Ecobici. La simbología regresa hasta el fondo.


Versión 4: 2018 - 2019

En 2018, Claudia Sheinbaum toma la jefatura de gobierno de la Ciudad. En esta versión podemos ver el logotipo institucional en la parte superior derecha.


Realmente el diseño no cambió mucho. Lo que sí cambió mucho es la distribución de la simbología, que ahora agrupa a los lugares de interés en categorías: trámites, arte y cultura, educación, servicios, comercio, transporte, entretenimiento y accesibilidad (la cual sólo anida un elemento). Quizás es lo único destacable de esta edición. Bueno, y es también destacable que se suprimieron los íconos de Banco, iglesia, clínica y hospital, y se hicieron algunos cambios de ícono, como a la biblioteca.

Además, esta versión no duró mucho debido a la creación del programa de Movilidad Integrada poco tiempo después, lo que modificó nuevamente el diseño del plano de barrio.

 

Versión 5: Actualidad

Así es como llegamos a este diseño. Se supone que este es el último diseño documentado, y por lo tanto, el diseño vigente durante esta administración. Así que deberíamos verlo en todas las estaciones, cosa que no es así.


Para entonces, podíamos ver que las aplicaciones visuales de la recién creada Movilidad Integrada eran muy primitivas, podemos ver que los íconos de cada servicio de transporte se agregaron indiscriminadamente a la simbología, suprimiendo algunas categorías de lugares de interés de la versión anterior. Además de ver estos íconos, podemos ver que también se indica al usuario sobre la cercanía de centrales camioneras, estaciones con accesibilidad y bici estacionamientos. Estos tres últimos íconos también son parte del sistema de Movilidad Integrada.

 

Versión 6: Movilidad Integrada CDMX

Para finalizar esta entrega, podemos ver que se diseñó un nuevo plano de barrio, el cual se indica en el manual de integración gráfica del sistema de Movilidad Integrada. El diseño cambió completamente, siendo que ya está ambientado bajo este programa. Algo que destaca mucho es que decidieron hacer estos planos en un formato cuadrado, en lugar del formato rectangular típico utilizado a lo largo del tiempo.


 Otro cambio es que, en vez de sólo indicar las estaciones contiguas de la estación, se decidió indicar todas las estaciones de la línea, resaltando la estación actual.

Al fondo a la izquierda, en un formato pequeño y distante, tenemos la simbología, que es bastante reducida. Los íconos ya no simulan el de una estación del metro, sino que ahora son simples símbolos.

Junto a la simbología tenemos algo que nunca habíamos visto: los medios de contacto con el STC, en este caso, tenemos la dirección, números telefónicos y redes sociales. También tenemos los horarios de servicio. Al final de todo, el logotipo del metro en su versión MI. Y podemos notar la ausencia de cualquier logotipo referente a la administración actual.

No se sabe realmente si se implementará este diseño, ya es tarde en cuestión de administración del gobierno para actualizarlos. Además de que no se me ocurre cómo los colocarían si son cuadrados. Pero es la propuesta oficial del gobierno, y es preciso también mencionarla en esta entrega.

 

Estos son los planos de barrio de los que se tienen registro, no estoy seguro si a Usted se le haga un tema interesante para decir “Ah no manches, que tema tan interesante, deveras que estaba con el pendiente de esta cosa”, pero lo que sí, es que es algo que se me hizo justo y útil para recordar la existencia de este elemento visual que existe, al igual que los íconos, letreros y mapas, para informarle al pasajero sobre su travesía en este sistema de transporte.

Pero como siempre, le pregunto: ¿Usted qué opina? ¿Ha usado este medio de información y le ha sido útil? ¿Cuál es su diseño favorito? ¿Qué propondría para mejorarlos? Me gustaría leer su opinión.

Por lo mientras, espero verlo pronto en otra entrega a través de este blog, en redes sociales, o en un nuevo video. Hasta pronto.




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