La entrega de esta ocasión consiste en un elemento bastante presente dentro de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo. Usted seguramente ha notado su existencia: es el Plano de Barrio. Le contaré qué es exactamente, cuál es su propósito, y cómo ha cambiado a lo largo de los años. Recuerde que Usted puede hacer clic en cada imagen de este artículo para hacer zoom y poder apreciar mejor los detalles.
El plano de barrio es aquel elemento señalético que
informará al usuario detalles exactos sobre la ubicación geográfica de la
estación: calles y avenidas aledañas; parques; espacios verdes; colonias y
lugares de interés como escuelas, bancos, museos u oficinas de gobierno.
Los lugares de interés para el usuario se han indicado
históricamente a través de íconos que simulan el de una estación del metro,
representándolos de forma pictórica.
El plano de barrio está presente dentro de distintas locaciones de las estaciones del Metro, y suele estar junto al mapa de la red (aunque no sucede siempre). Puede estar en el área de torniquetes, en el área de transbordo, o en el área de andenes. Realmente no hay una regla general en la colocación de estos elementos.
Dicho esto, es momento de comenzar con la evolución que ha
tenido el plano del barrio. La documentación inicia desde el año 2000. Y hay
que mencionar que el diseño de estos elementos ha cambiado en función de quien
haya estado al frente de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Versión 1: 2000 - 2006
Primeramente, tenemos este plano de barrio de la estación Escuadrón 201. Este diseño estuvo presente aproximadamente entre el año 2000 y 2006, periodo en el que Andrés Manuel López Obrador estuvo como jefe de Gobierno del DF.
Los colores del mapa son verde claro para las cuadras,
mientras que la simbología de los sitios de interés es de color naranja con
borde en azul. La simbología se encuentra al inferior de todo el plano.
Como curiosidad, para representar el Mercado como lugar de
interés, se reutilizó el ícono de la estación Merced de L1. Y para representar a
la central camionera, se reutilizó el ícono de la estación Autobuses del Norte
de L5.
Versión 2: 2016 - 2012
Hagamos un cambio. Ahora vayamos a la época de Marcelo
Ebrard como jefe de gobierno, 2006 a 2012. Esta versión del plano de barrio es
la que más abunda en la mayoría de las estaciones de la red.
Tenemos ahora unos acabados más -acabados-, con muchos
bordes color naranja. En la parte izquierda se indica la estación actual. Debajo,
las colonias de cobertura, y finalmente las estaciones contiguas de la línea
(las estaciones próximas), que, a diferencia del plano anterior, en esta
ocasión se informan de una manera más gráfica.
En el centro está el mapa, que ahora es de color gris oscuro
para las cuadras, mientras que los lugares de interés son ahora de color guinda.
Un gran cambio. Algunos íconos, por cierto, también cambiaron: el del mercado,
museo y la estación de bomberos.
De lado derecho tenemos precisamente la simbología en forma
de lista, difiriendo mucho de la versión anterior.
Al fondo, tenemos el grupo de logotipos del actual gobierno
del DF y el del STC Metro.
Estos planos de barrio son los que actualmente prevalecen en la gran mayoría de las estaciones del Metro. Se desconocen las causas por las que no hayan decidido actualizarlos, ya que como podemos ver, en la esquina inferior izquierda sólo han pegado encima el logotipo de la administración actual sobre los planos de barrio, dejando muy en claro que no los van a actualizar.
Versión 3: 2012 - 2018
En 2012, Miguel Ángel Mancera toma la jefatura de la [ahora]
CDMX, y con esto, otra serie de cambios de imagen institucional del gobierno. En
la parte inferior izquierda podemos notar su logotipo institucional, y el
logotipo de “CDMX”. A partir de este punto, no son muchas las estaciones con
las que podemos ver esta, y versiones más recientes del plano de barrio, debido
a lo comentado anteriormente.
Podemos notar de primera mano que el ícono de la estación
está colocado dentro de un recuadro de color, en lugar de usar la misma
presentación de siempre, una decisión inesperada, y que en mi opinión, me
parece un sacrilegio.
El mapa de las calles será reutilizado del anterior, y lo
veremos hasta otros diseños después. La simbología de los lugares de interés
son los mismos, pero en esta ocasión, podemos ver seis íconos nuevos: plaza
cívica, gasolinera, casa de cultura, restaurante, mercados sobre ruedas
(tianguis) y servicio Ecobici. La simbología regresa hasta el fondo.
Versión 4: 2018 - 2019
En 2018, Claudia Sheinbaum toma la jefatura de gobierno de
la Ciudad. En esta versión podemos ver el logotipo institucional en la parte
superior derecha.
Realmente el diseño no cambió mucho. Lo que sí cambió mucho
es la distribución de la simbología, que ahora agrupa a los lugares de interés
en categorías: trámites, arte y cultura, educación, servicios, comercio,
transporte, entretenimiento y accesibilidad (la cual sólo anida un elemento).
Quizás es lo único destacable de esta edición. Bueno, y es también destacable
que se suprimieron los íconos de Banco, iglesia, clínica y hospital, y se
hicieron algunos cambios de ícono, como a la biblioteca.
Además, esta versión no duró mucho debido a la creación del programa
de Movilidad Integrada poco tiempo después, lo que modificó nuevamente el
diseño del plano de barrio.
Versión 5: Actualidad
Así es como llegamos a este diseño. Se supone que este es el
último diseño documentado, y por lo tanto, el diseño vigente durante esta
administración. Así que deberíamos verlo en todas las estaciones, cosa que no
es así.
Para entonces, podíamos ver que las aplicaciones visuales de
la recién creada Movilidad Integrada eran muy primitivas, podemos ver que los
íconos de cada servicio de transporte se agregaron indiscriminadamente a la
simbología, suprimiendo algunas categorías de lugares de interés de la versión
anterior. Además de ver estos íconos, podemos ver que también se indica al
usuario sobre la cercanía de centrales camioneras, estaciones con accesibilidad
y bici estacionamientos. Estos tres últimos íconos también son parte del
sistema de Movilidad Integrada.
Versión 6: Movilidad Integrada CDMX
Para finalizar esta entrega, podemos ver que se diseñó un nuevo plano de barrio, el cual se indica en el manual de integración gráfica del sistema de Movilidad Integrada. El diseño cambió completamente, siendo que ya está ambientado bajo este programa. Algo que destaca mucho es que decidieron hacer estos planos en un formato cuadrado, en lugar del formato rectangular típico utilizado a lo largo del tiempo.
Al fondo a la izquierda, en un formato pequeño y distante,
tenemos la simbología, que es bastante reducida. Los íconos ya no simulan el de
una estación del metro, sino que ahora son simples símbolos.
Junto a la simbología tenemos algo que nunca habíamos visto:
los medios de contacto con el STC, en este caso, tenemos la dirección, números
telefónicos y redes sociales. También tenemos los horarios de servicio. Al
final de todo, el logotipo del metro en su versión MI. Y podemos notar la
ausencia de cualquier logotipo referente a la administración actual.
No se sabe realmente si se implementará este diseño, ya es
tarde en cuestión de administración del gobierno para actualizarlos. Además de
que no se me ocurre cómo los colocarían si son cuadrados. Pero es la propuesta
oficial del gobierno, y es preciso también mencionarla en esta entrega.
Estos son los planos de barrio de los que se tienen
registro, no estoy seguro si a Usted se le haga un tema interesante para decir “Ah
no manches, que tema tan interesante, deveras que estaba con el pendiente de
esta cosa”, pero lo que sí, es que es algo que se me hizo justo y útil para recordar
la existencia de este elemento visual que existe, al igual que los íconos,
letreros y mapas, para informarle al pasajero sobre su travesía en este sistema
de transporte.
Pero como siempre, le pregunto: ¿Usted qué opina? ¿Ha usado
este medio de información y le ha sido útil? ¿Cuál es su diseño favorito? ¿Qué
propondría para mejorarlos? Me gustaría leer su opinión.
Por lo mientras, espero verlo pronto en otra entrega a
través de este blog, en redes sociales, o en un nuevo video. Hasta pronto.
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